El 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama, festividad creada por los pueblos originarios de América Latina. Pacha, en idioma quechua y aymara, significa tierra, mundo, universo. En esa fecha, y durante todo el mes de agosto, se realizan ofrendas y diversos rituales de agradecimiento a la Madre Tierra por brindarnos hogar y alimento.
La fe centrada en la Pachamama convive en muchos casos con el cristianismo. Se producen entonces sincretismos entre las creencias: por ejemplo, en Bolivia, la Pachamama es identificada con la Virgen de Copacabana en La Paz, y la Virgen del Socavón en Oruro. En Perú, la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.
La fiesta encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos y es un ritual de agradecimiento a la Tierra por su protección y lo que ofrece diariamente.
Cómo es el ritual de la Pachamama para hacer en casa
Si bien en los distintos pueblos de América Latina se realizan ceremonias propias, el sentido general es de festejo por la Naturaleza protectora y dadora de vida, por la fecundidad de la tierra, un agradecimiento por el alimento y las cosechas.
También se despide la etapa más cruda del invierno purificando el cuerpo físico con “caña con ruda” (que ahuyenta las enfermedades respiratorias y otros "males"). ¿Cómo hacer el ritual de la Pachamama en casa? La especialista Zezi González lo explica en su Blog Astrológico.
- En un espacio natural, se realiza un pozo donde se vuelcan alimentos y bebidas consagrados especialmente: se pueden colocar frutas, comidas tradicionales, chicha, harina, jugos, miel, vino o cerveza. Se queman, se entierran, y luego se los cubre con tierra y flores.
- Se pueden tomar tres hojas de coca, se las sopla al viento y se les pide a los “apus” (espíritus de las montañas) algún deseo. Se le sacan los cabitos a las hojas y se ponen en la boca (luego se guardan). Luego se enuncia la siguiente frase en quechua a quien está a nuestro lado (con otras tres hojitas): “jallpay kusunchis” y el compañero responde “urpillay soncoyay”. Cada rezo es un deseo y un agradecimiento.
- Luego podemos enunciar un rezo de agradecimiento al espíritu del cielo, a la Pachamama, y luego a los elementos que sostienen la vida: al fuego, al aire, al agua y a la tierra.
Pachamama: en qué consiste el sahumado del 1º de agosto
Otra de las tradiciones que podemos recrear fácilmente en casa es el sahumado del 1º de agosto, con el objetivo de purificar los ambientes de energías estancadas y renovarlas a la espera de la primavera.
- En una sahumadora -preferentemente de barro o latita que soporte el calor- encendemos un pequeño carbón vegetal.
- Una vez prendido, arrojamos hierbas y resinas, como incienso, mirra, canela, sándalo, contrayerba y romero. El romero (seco o recién cortado) es especialmente recomendado porque, como lo indica la forma de la planta (y sus pinches), su humo corta, sana y libera. Energéticamente despide el invierno y abre los caminos para los deseos que tienen que florecer en primavera. También podés usar el romero haciéndolo hervir y usando el vapor como purificador ambiental, o bañándote con esa agua como baño de purificación.
Qué es y por qué se toma la caña de ruda
Este ritual viene de una práctica ancestral realizada en el Norte y el Litoral de la Argentina, como en Perú, Bolivia y Paraguay, descendientes del antiguo imperio inca.
Para hacerlo correctamente hay que tomarlo en ayunas ya que busca limpiar el cuerpo, pero solo se toma en 3, 7 o un trago entero.
Además, algunos acostumbran a echarle un poco de tierra (puede ser de cualquier lugar que esté bien conservada, como de una maceta) para enfatizar la celebración.